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¿ A QUÉ JUGABAN HACE 500 AÑOS ?

Este CUADRO nos da un paseo por la historia de las actividades lúdico-recreativas y deportivas que hoy en día los docentes de Educación Física empleamos en nuestras sesiones escolares.

La gran sorpresa es el desconocimiento que poseíamos antes de observar y reflexionar sobre la pintura de Brueguel, en concreto de la antigüedad de la fecha de la que datan los juegos que hoy en día conocemos y llevamos a la práctica.

El desconocimiento de una gran parte de los juegos explicitados en el cuadro, nos causa la necesidad de reflexionar y pensar en todas las prácticas recreativas y de ocio que hoy en día se han perdido. Este olvido se ha confeccionado a través de la pérdida de interés e información entre generaciones, pero a su vez se encuentra también connotado debido a diversas causas sociales:

-          Las generaciones de niños de hoy, no poseen tiempo suficiente para conocer estas prácticas ancestrales.

-          No encontramos espacios suficientes y “seguros” para que se desarrolle la práctica del juego sin restricciones de algún tipo.

-          Como se ha mencionado anteriormente la principal causa es el desconocimiento de un gran número de juegos y actividades.

-          No se da la importancia que de verdad posee el juego como elemento de aprendizaje, creatividad y evasión. Predomina el matiz de “actividad superflua”.
Para estudiar los juegos que aparecen en el lienzo, hemos adaptado clasificaciones hechas por diferentes autores (Huizinga, Piaget, Callois), esperemos que os sirvan de guía:
·         JUEGOS DE CONDICIÓN FISICO-MOTRIZ Y HABILIDADES BÁSICAS:
Estos juegos y sus variaciones son utilizados sobre manera como calentamiento en la etapa de Educación Primaria en toda su extensión.

Aquí solo añadir algunos juegos bastantes conocidos dentro del apartado de “Transporte”, un claro ejemplo de transporte por tríos sería el juego-cantar “el sillón de la Reina”(con un matiz de desplazamiento que podríamos incorporar como método para incrementar la dificultad del ejercicio). Otro ejemplo de transporte esta vez por parejas sería el juego “carrera de cintas a caballo”, un juego muy entretenido en el que uno de los 2 alumnos hace de caballo y el otro de jinete, con el brazo estirado éste último formando un ángulo de 90 grados el jinete caballo empezará a galopar y el jinete deberá conseguir disponer dentro de una anilla que cuelga de una cuerda suspendida por encima de sus cabezas el dedo que le servirá de soporte para alzarse con el citado premio, ganará el equipo que más anillas consiga después de repetir lo explicado en ocasiones sucesivas.
También hacer referencia a la necesidad de adaptar estos juegos a espacios reducidos, los docentes de educación física recreamos estas actividades en espacios ficticios, que no poseen el mismo carácter lúdico como el que tiene en su haber el medio natural; todo ello para poder seguir potenciando las capacidades físicas, cualidades motrices y habilidades básicas de nuestro alumnado.
Un ejemplo, para que nos sirva de entendimiento: un niño disfruta más trepando por el tronco de un árbol para llegar a su copa, que hacerlo por una espaldera. Hemos llegado también hasta tal punto debido a que “trepar por el árbol está prohibido por si te caes”, es una frase que podemos oír de boca de familiares de niño cuando intentan alcanzar una proeza auto-fundamentada por una motivación de superación intrínseca.
·         JUEGOS DE HABILIDAD Y PREDEPORTIVOS:
Ocupan una gran parte de la carga lectiva de la asignatura de Educación Física, sobre todo en la etapa de Educación Infantil.
Una única anotación en este apartado, dentro de la petanca, también los docentes de nuestra especialidad podríamos incluir en nuestras sesiones el deporte de la “Boccia”, deporte federado ene l que participan sobre todo personas con parálisis cerebral, es parecido a la petanca, pero requiere mucha concentración y estrategia.
·         JUEGOS DE LUCHA Y RIESGO:
Poseen un matiz violento, por esta razón no se emplean literalmente en las clases de E. Física; pero si discurrimos un poco en el apartado de esgrima, podríamos llevarlo a la práctica con nuestros alumnos elaborando “espadas de papel de periódico” cubiertas de celo, o también podríamos emplear churros de gomaespuma. A su vez, como cita el artículo, los ejercicios de fuerza o lucha no son aptos para la práctica en el ámbito escolar, podríamos introducir los docentes la práctica de  “Capoeira”, ésta recoge todas las capacidades físicas, cualidades motrices y habilidades básicas, aparte de una complicidad entre “adversarios” y una buena práctica para la adquisición de percepción y estructuración espacio-temporal y de unas estructuras rítmicas.
·         LOS JUEGOS DE AZAR:
Y en concretos los que requieren la utilización de naipes no son muy usados en las sesiones de educación física, por no decir casi inexistentes.
·         JUEGOS SIMBÓLICOS, DE IMITACIÓN Y DE SIMULACRO:
Dentro del apartado mantear, y en el ciclos quizás no de E. Primaria, sino en instituto, podemos utilizar una colchoneta para lanzar al “manteado” ligeramente al aire y volver a recogerlo, esta actividad nos implica por parte de los manteadores: fuerza, coordinación y resistencia. Por parte del manteado el equilibrio.
En el apartado de representación de procesiones es verdad que posee un gran arma para trabajar la expresión corporal, pero no es apropiado al ámbito escolar, debido a que no todos los alumnos son cristianos creyentes o no practican esta misma religión.
·         JUEGOS EMOCIONALES Y CANCIONEROS:
También implican memoria, importante a trabajar en la E. Infantil.
·         JUEGOS SEGÚN EL MATERIAL UTILIZADO:
Necesidad de incluir materiales autoconstruidos que implica un logro personal, responsabilidad por parte del profesor y del alumnado…

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