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¿DUDAS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA? nunca....

   Si los adultos tienen dudas sobre el deporte y la actividad física, los niños/as no son menos.
   Vivimos en una sociedad en la que está cogiendo peso la importancia de la actividad física como aficción y medio para beneficiar a la salud.
   La revista SportLife, se encarga de esta labor: informar a las personas interesadas por esta forma de cuidarse, dando aspectos de cómo realizar deporte saludable e inteligente, y resuelve muchas dudas que pueden surgir si estamos interesados en esta práctica.
   Por ahí se oyen muchas opiniones sobre el campo que a veces están muy equivocadas, los oídos de los niños/as no son menos, y también tienen sus dudas a cerca de sobre lo que de verdad hay que hacer.

   En nuestra opinión, la clase de educación fisica tiene varios objetivos en cuenta: contribuir al desarrollo de un niño/a en todos sus aspectos y también, educarle dentro de una vida saludable, en la que tenga en cuenta el deporte como medio para conseguirla, para lo que también es importante resolver sus dudas y trasmitirles conocimientos más allá de los escolar, ampliando su campo de conocimiento sobre algunos temas.

   Algunas preguntas como estas pueden servirnos de ayuda para tratar de introducir estos temas, de cultura general a cerca del deporte, a continuación de la pregunta planteada por la revista de la que hablábamos, nosotras, hemos escogido algunas y nos hemos permitido trasmitirlo como un contenido a tener en cuenta para la Educación Primaria, en el área de la Educación Física. Éstas son:

  • ¿A veces, cuando hago deporte o actividad física me entra el flato ¿Puedo evitarlo de alguna manera?
                El flato es una consecuencia de hacer un esfuerzo físico importante. Lo padecemos sobre todo al principio de la actividad, por la intensidad de esta debido a que se acelera la respiración. Sin embargo, sus causas todavía son desconocidas.
              Sabemos que lo que debemos hacer es, si nos comienza a molestar, reducir la intensidad del ejercicio físico (nunca parar de repente). Por ejemplo, si estamos corriendo, comenzar a caminar, hasta que se nos pase y retomar la actividad de inicio, pero siempre a un ritmo progresivo, no empezar con mucha intensidad.
               Otros consejos importantes son no comer en las dos horas anteriores y no beber agua durante el ejercicio.


     En el colegio, es normal que nuestros alumnos/as padezcan de flato, por eso evitaremos calentamientos intensos, o ejercicios intensos sin preparar el cuerpo antes, o sea, ir actuando de una manera progresiva.
   Para ello, podemos utilizar muchos juegos y calentamientos lúdicos que nos ayuden a esta preparación además de la consecución de los objetivos de la asignatura, lo que también les hará las clases más placenteras y motivadoras, y no estaremos desaprovechando el tiempo.


  • ¿ Qué son las agujetas?. Me han dicho que es un buen remedio tomar agua con azúcar...¿Es verdad?
    Las agujetas se producen porque, el músculo, no siempre está preparado para una actividad física que suponga un esfuerzo imporante, por eso, lo que ocurre, es una pequeña rotura de fibras musculares que causa este dolor agudo.
   Lo importante, es bajar el ritmo del ejercicio físico, estirar y relajar la musculatura. No por tener agujetas estamos trabajando mejor, lo ideal, es no tenerlas.

    En la Educación Física los juegos y actividades que se deben proponer han de ser relajados, adaptados a los ritmos de los niños/as, que por su condición, son capaces de aguantar una actividad física duradera, pero no muy intensa. Debemos vigilar y observar las posibilidades de nuestro alumnado, y saber hasta que punto podemos trabajar, evitando dolores musculares y exfuerzos que afecten a su cuerpo.



    PARA LOS PADRES, también es importante trasmitir algún tipo de información, sobre todo, a la hora de adquirir material. No siempre acertamos a la hora de elegir ropa o zapatillas de deporte por ejemplo. Como principales consejos:
   La ropa ha de ser cómoda, y permitir el mayor movimiento posible de los niños/as. Procurar que sean de materiales transpirables y fuertes, que aguanten el ritmo diario de un alumno/a de primaria.
   En cuanto a las zapatillas, podemos sugerirles que la mejor hora para comprarlas es a última hora de la tarde, cuando los pies están más hinchados de modo natural.
   Es bueno que éstos, lleven un número más del que usan habitualmente en el calzado de calle, para así avitar rozaduras y ampollas que dañen los pies del niño/a y le impidan un movimiento cómodo.





  • ¿Qué me dices sobre la comida?
   Desde nuestra asignatura, tenemos que trasmitir hábitos alimenticios saludables. Esto puede conbinarse con la asignatura de conocimiento del medio, y bien organizado y supervisado, podemos lograr grandes progresos de conocimiento con nuestros alumnos/as sobre el tema.
    Es muy importante, trasmitirles la idea de la importancia de un buen desayuno, completo y diario, pues es la comida que nos va a ayudar a aguantar la dura jornada de colegio, todas las mañanas y al fin y al cabo, es la primera hora después de las horas de sueño, en las que, gastamos mucha energía.
   También, es favorable trasmitirles el valor de los alimentos, pues no es lo mismo comer que nutrir y la función de la comida al fin y al cabo es esa: aportar sustancias necesarias al cuerpo para que este se mantenga sano y fuerte, y podamos disfrutar de todas sus posibilidades.
   Además, educar en hábitos alimenticios saludables para luchar contra el sobrepeso y abesidad infantil, muy a la orden en éstos últimos años en nuestro pais. Hay que motivar a los alumnos/as para que en un futuro, no tengan que preocuparse de problemas de este tipo y de otros que se desarrollan a partir de ellos, como un alto colesterol, más común entre personas adultas que entre los infantes.
      
         





          Con esto, finalizar y trasmitir como último mensaje la importancia de EDUCAR desde una perspectiva sSALUDABLE. Intentar inculcarles la PRÁCTICA DEPORTIVA y los beneficios inmediatos y que obtendremos en un futuro si mantenemos una DIETA SALUDABLE desde muy temprana edad.

      2 comentarios:

      1. Debido debería haberse escrito debidamente con "b". Buen blog!!! ;-)

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      2. gracias por la corrección :) desde luego podría decir que en el teclado v y b están muy cerca.... sin embargo voy a limitarme a corregirlo porque menuda falta de ortografía....

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