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PELOTA VASCA EN EL COLEGIO

INTRODUCCIÓN
  
   En el área de la Educación Física estamos acostumbrados a impartir clases de iniciación deportiva y a utilizar juegos y actividades que tienen una transferencia positiva hacia algún deporte.
   Normalmente, trabajamos el balonmano, tenis, bádminton, fútbol, baloncesto... y dejamos de lado otros deportes menos practicados y conocidos entre la población.
   Desde aquí, queremos promocionar la práctica deportiva de uno de estos deportes: la pelota vasca y sobre todo, hacerlo desde el ámbito de la Educación Física en los colegios de Educación Primaria.
"Pila"
¿Cómo nace este juego?

   Este deporte, nace del Imperio Romano con el nombre de "pila". Su sucesor directo es "el jeu de paume". Este juego se practicaba de forma directa, es decir, un equipo frente al atro.
   En el siglo XIX aparece la confección del caucho, lo que permitió mayor movimiento de las pelotas y también, la aparición de la pelota vasca, pues permitía el rebote contra la pared.



¿En qué consiste?

  •    Oficialmente, hay tres tipos de "campos":
Trinquete
                  1- El frontón de plaza libre: Necesarios como material una pared y una pelota.



                   2- El trinquete: Propio de "el jeu de paume".
                   3- El frontón de pared izquierda: Es el más importante en la práctica profesional. Consta de una pared frontal y otra en el lateral izquierdo. El campo mide unos 36m o 54m a lo largo, desde la pared central.











  •    Aunque existen otras modalidades, la más destacada es la pelota a mano. La propia mano es el elemento que golpea a la pelota. La pelota varía en función de la edad del jugador o "pelotari". También pueden cubrirla con una especie de tela acolchada.  Las otras modalidades utilizan una cesta, remonte...



ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA INCORPORARLO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA


    Como todo deporte, la pelota vasca ha de sufrir una serie de modificaciones si queremos que sea practicado por los más jóvenes y que, además, de un resultado positivo en su desarrollo motor y de su desarrollo en general.
    En primer lugar, modificar las medidas de los campos: ultimamente hemos sido testigos de las progresivas modificaciones en algunos deportes como fútbol, balonmano... que adaptan los juegos a los niños/as. En pelota vasca, tendríamos que reducir la medida del campo, adaptándolo primero, a las posibilidades del alumnado (dependiendo de su edad) y de la disponibilidad del material (es decir, medidas del gimnasio o patio en el que vayamos a jugar).
   En segundo lugar, eliminar todos aquellos aspectos que hacen de la pelota vasca un deporte peligroso o perjudicial para la salud de nuestros alumnos/as. Por ejemplo, eliminar aquellas posturas, técnicas...que supongan una mala postura corporal.
   En este juego, sabemos que se juega con la mano, lo que, para muchos de ellos/as, al no estar acostumbrados, puede ocasionarles dolor (escocer, picar...) por lo que, desde aquí, proponemos la auntoconstrucción de un remonte o cesta, para evitar el uso de las manos, y practicar otra modalidad de pelota vasca, "La cesta punta".

    Esta construcción, pude hacerse con distintos materailes. Nosotras, lo hemos hecho con una botella de suavizante, cinta aislate, un cutter o tijeras y con esfuerzo, un punto elemental.

   La utilización de material autoconstruído, posibilita además, la complementariedad de la Educación Física con otras asignaturas, como puede ser, la Educación Plástica y visual.


OBJETIVOS A TRABAJAR

   Proponemos como objetivos los siguientes:
   
   - Conocer aspectos fundamentales de otros deportes menos populares y practicados por la población actual.
   - Tener la posibilidad y los conocimientos necesarios para la práctica deportiva.
   - Desarrollar una serie de habilidades físicas básicas como la coordinación, equilibrio y otras.
   - Respetar el medio ambiente, con la fabricación de material autoconstruído.
   - Valorar y conocer la importancia de la actividad física como medio para mantener una buena salud.



COMPENTECIAS QUE DESARROLLAMOS EN ESTAS CLASES
  •  Competencia en comunicación lingüística:
                - Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral o escrita.
  • Compentencia matemática:
                - Utilizar operaciones básicas.
                - Calcular, representar e interpretar.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
                - Pretende la percepción del espacio físico, la conservación de los recursos y medio ambiente, el consumo racional y responsable, la protección de la salud mental, física, social...


  • Competencia cultural y artística:
                - Conocer, participar y valorar en... las manifestaciones culturales y artísticas (deportes, juegos tradicionales, actividades expresivas o danza).
  • Competencia social y ciudadana:
               - Se refiere a comprender la realidad social en la que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
               - Desarrollar habilidades sociales para resolver conflictos con actitud constructiva.
  • Autonomía e iniciativa personal:
               - Adquisición de la conciencia y aplicación de valores y actitudes personales.



               CONCLUSIÓN

     En nuestra opinión, la práctica deportvia es un recurso muy trascendente en la Educación Física. Como apunte, añadir que no ha de ser el único método para trabajar las diferentes compentencias y objetivos que nos planteamos desde la educación física, pues sería redundante y poco efectivo para lograr un desarrollo integral aceptable en los niños/as. Además, las clases resultarían redundantes y aburridas, algo de lo que debemos escapar si queremos lograr una implicación positiva de los alumnos/as.
   Como docentes, debemos buscar clases que tengan una cierta complementariedad con otras asignaturas, pues esto favorece el aprendizaje de muchos conceptos y la adopción de contenidos. Para ello, debemos llevar una organización y planificación previa, de lo que queremos transmitir a los alumnos/as y de lo que queremos que estos lleguen a desarrollar.
   La Educación Física es una asignatura idónea para trabajar diversas competencias de la Educación Primaria, por ello, debemos preocuparnos de escoger bien los temas, juegos, deportes y actividades para nuestra asignatura.



BIBLIOGRAFÍA

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